Por su experiencia y formación, Hugo es un experto en comunicación y planeación estratégica, transparencia y acceso a la información, y la profesionalización de servidores públicos.

Estudios y reconocimientos

Hugo realizó estudios en Administración Pública, Periodismo y Comunicación en la Universidad de Harvard, en la Universidad de California en Berkeley y en la Universidad Autónoma Metropolitana.

En la Escuela John F. Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, donde obtuvo su maestría en Administración Pública, fue alumno del profesor Peter Eigen, fundador y ex Presidente Ejecutivo de Transparencia Internacional. Durante estos estudios, fue asistente de docencia en cursos de planeación estratégica y de relaciones México-Estados Unidos, con un enfoque de seguridad nacional, y obtuvo una especialización en prensa y política pública.

En la Universidad de California en Berkeley, Hugo obtuvo una maestría en Periodismo y se especializó en Historia Económica de América Latina. En Francia, realizó una estancia de estudios en la American University de Paris. En la Universidad Autónoma Metropolitana obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con énfasis en prensa y gobierno.

Fue becario Fulbright y de la InterAmerican Press Association. Actualmente preside la Asociación de ex becarios Fulbright-García Robles de México.

Trayectoria profesional

Hugo ha sido reportero y articulista de periódicos de México y Estados Unidos. Sus artículos de análisis y opinión han sido publicados en Reforma, El Norte, Los Angeles Times, The San Diego Unión-Tribune, The San Francisco Examiner, y la agencia británica de prensa Reuters, entre otras publicaciones.

Asimismo, Hugo asesoró la oficina de Transparencia Internacional en Trinidad y Tobago, en asuntos relacionados con la fiscalización de partidos políticos y transparencia. En México trabajó como consultor en el diseño de estrategias de comunicación para el posicionamiento de la agenda, en materia presupuestal y de seguridad pública, de gobernadores de diversa filiación partidista.

Hugo formó parte del equipo de funcionarios que crearon el Instituto Federal de Acceso a la Información, en donde laboró cuatro años y se especializó en rendición de cuentas, acceso a información, transparencia y sistemas de integridad (herramientas anticorrupción). En el Instituto Federal Electoral dirigió programas de profesionalización de servidores públicos, dentro del sistema del servicio profesional electoral.

Logros

Como resultado de su paso como reportero en algunos de los principales diarios de Estados Unidos y México (publicados en inglés y español) y de su experiencia como consultor y directivo en el sector público, Hugo ha instrumentado políticas y estrategias de comunicación para influir en la opinión pública a favor de iniciativas de transparencia, con el objeto de movilizar apoyo o influencia política en coyunturas críticas.

En el Instituto Federal Electoral, en el área de profesionalización de servidores públicos, Hugo dirigió un equipo que diseñó nuevos esquemas de selección a través de exámenes estandarizados que permitieron evaluar con objetividad y confiabilidad las competencias profesionales de los candidatos. Asimismo, diseñó esquemas y procesos que permitieron aumentar la seguridad en la aplicación y calificación de evaluaciones a cerca de diez mil candidatos. En conjunto, estas medidas permitieron fortalecer la igualdad de oportunidades en la competencia por puestos públicos y elevar la calidad del proceso de selección de candidatos.
© 2008 Lantia Consultores - Paseo de la Reforma 389, Piso 12, México, DF., CP. 06500 - Tel/Fax +52(55)5093.6507